DEL 28 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DE 2023

El diario a diario 

Juanan Requena

Un creador ha de ser capaz de distinguir su propia voz de entre tantos ecos, así como diferenciar lo que nace de profunda raíz a aquello que es artificial injerto. Para averiguar hacia dónde orientar nuestra mirada y comprender los puntos cardinales que componen nuestras emociones hemos de adentrarnos en lo desconocido, romper los antiguos relojes y pararnos a escuchar cada uno de nuestros latidos. 

Todos y cada uno de nosotros estamos hechos de un material único: nuestra propia alma. Abrigados con su luz miramos y escribimos, convirtiendo nuestros sentimientos en un valioso reflejo, original e intransferible. 

Como creadores, si cuidamos y renovamos nuestra alma cada día, constelaremos con su hechizo cada uno de nuestros pasos, convirtiendo su compás en el nuestro propio. Como fotógrafos, seremos más capaces de narrar lo sentido, sabiendo que en nuestra mirada comienzan nuestras responsabilidades.

DESCRIPCIÓN — Situación en el mapa

Durante el taller nos enfrentaremos al vértigo de una página en blanco, revolveremos las fotografías y sus recuerdos, nos dejaremos buscar por lo sentido y trazaremos el mapa que cada uno de nosotros lleva tatuado sobre el alma. Conjugando la eterna resaca de la memoria junto al veloz presente, daremos límite, espacio y valor a nuestra escucha, transformando cada sentimiento en material con el que construir, pacientemente, una narración más profunda e íntima. 

Descubriremos que entrada y salida, cabo y cuerda, están siempre dentro de nosotros mismos. Y entenderemos que en el fondo, hacemos fotografías para despejar el desasosiego de nuestras incógnitas. 

DESARROLLO — Recogido sobre el mapa 

La misión del taller será mostrar a cada participante las herramientas para recorrer y contar su propio camino, sin miedos y en vuelo libre: simplemente cultivando su propia escucha y abrazando la creación cada día. 

Utilizando como material compositivo nuestras fotografías o fotografías encontradas o de otros autores, haremos un recorrido hasta su fondo y escucharemos lo que trata de contarnos la luz desde la que fueron hechas y ahora nos deslumbra. Los participantes traerán su imaginario, su corazón y sus cajas de recuerdos como únicas y esenciales herramientas de trabajo. 

A través de múltiples ejemplos, de naturaleza fotográfica o adheridos a otras disciplinas artísticas, mantendremos un diálogo entre creación e imaginación, aprendiendo a mezclar o limitar la realidad de la ficción. 

Escribiremos sobre el papel de calco de la memoria, juntando lo que se vive con lo que se sueña, y lo que se sueña con lo que se logra y queda eternamente sobre un papel. 

Y crearemos en la duda, porque la duda alimenta la inquietud, porque vivimos y creamos también en la pregunta, en la huella, en lo que queda y jamás volverá. 

MATERIALES A ORDENAR 

Cada participante, utilizando como motor de búsqueda todo tipo de recuerdos susceptibles de encajar entre su imaginario, creará una “obra única”, síntesis de sus preguntas y dudas, contenedor de su emoción y reflejo de su recién encontrado camino. 

Los asistentes podrán aportar todo tipo de materiales plásticos y/o de su propio archivo o álbum familiar. Igualmente serán bienvenidos otros materiales de naturaleza conforme al proyecto a desarrollar : 

Por ejemplo: viejas Polaroids. Tapas de libros y hojas arrancadas de cualquier libreta. Negativos mal revelados. Tiras de prueba. Impresiones fallidas. Bocetos. Pegatinas. Trozos de revistas. Hojas de contactos. Servilletas. El diario del año pasado. Las cartas del novio o las de la novia. Café. Un calendario. Trozos de alguna agenda. Alegría. El libro favorito. Una letra de una canción. Fotocopias y folletos variados. Cómics. La lista de la compra. Maquetas. Poesías robadas de la calle. Las cartas de recomendación y las de la compañía eléctrica. El papel de envolver bocatas. Las fotos de carnet o las encontradas. 

Y crearemos en la duda, porque la duda alimenta la inquietud, porque vivimos y creamos también en la pregunta, en la huella, en lo que queda y jamás volverá. 

LO QUE INCLUYE EL TALLER: 

Tres noches de alojamiento en habitación compartida doble o triple (también opción individual pagando suplemento) en La Datilera.

  • Media pensión 

  • Taller 

PRECIO: 450€ 

Para reserva de plaza se require un depósito de €100.